domingo, 19 de enero de 2020

Práctica 11: sedimento de orina.

1. Introducción.

El examen general de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y análisis microscópico. En este último, se analiza el sedimento urinario tras centrifugación de la orina en búsqueda de distintos elementos formes (leucocitos, cilindros, etc.) con diferente utilidad diagnóstica.


2. Materiales.

  • Muestra de orina.
  • Tubos cónicos de centrifugación.
  • Pipeta Pasteur.
  • Gradilla.
  • Portaobjetos de recuento
  • Microscopio óptico.
  • Centrífuga.



3. Procedimiento.


Tras extraer la muestra, abriremos el frasco que contiene el espécimen y lo dejaremos boca arriba sobre la superficie de trabajo, en un lugar algo alejado de donde estemos realizando la prueba.
Pipetearemos con la pipeta Pasteur del contenido del frasco e iremos vertiendo los volúmenes al tubo cónico tantas veces como haga falta hasta enrasar en 10 ml. Cerramos el tubo y lo llevamos a la centrífuga, el cual lo equilibraremos con los tubos de los demás compañeros. Cerramos la tapa de la centrífuga y seleccionamos la velocidad y el tiempo adecuado: 5 min. a 2.000 rpm.




Cuando la centrífuga de la señal de finalización, abrimos la tapa y sacamos los tubos para depositarlos en una gradilla.
Abrimos el tapón y extraemos el sobrenadante con la pipeta Pasteur, llevando el desecho al desagüe. Debemos dejar algo de líquido en la punta cónica para resuspender el sedimento con ella. Tal y como se cita, resuspendemos el final y vertemos una gota del mismo en la casilla del portaobjetos que corresponde, la cual se extenderá por la superficie por capilaridad.

Llevamos el portaobjetos al microscopio, sobre la platina y sujetado por la pinza. Enfocamos a 40x y observamos tras los oculares. Esto fue lo visualizado:

Paciente 1 (Almu)
Burbuja de aire y posible fosfato triple.

Paciente 2 (Gemma)
Glóbulo blanco, monocito y linfocito.


Paciente 3 (Anaís)
Posible fosfato triple y ácido úrico.

Paciente 4 (Elena)
Se observan diversos cristales.

Paciente 5 (Jose)
Fibra.

4. Normas de seguridad y posibles peligros.

Atenderemos al riesgo eléctrico de la toma de corriente del espectrofotómetro evitando que entren en contacto las manos o conductores eléctricos directamente con la toma. También evitaremos usarlo con las manos mojadas, sobre todo en la operación de enchufe y desenchufe, o la entrada de agua al sistema eléctrico.


5. Observaciones.

No se observa nada patológico y/o anormal en el sedimento de orina.

6. Conclusiones.

La salud de los pacientes está correctamente, ya que no se observa ningún anormal en sedimento de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario