domingo, 19 de enero de 2020

Práctica 10: análisis básico de orina. Tiras reactivas.

1. Introducción.

Una tira reactiva de orina es un instrumento de diagnóstico básico, que tiene por finalidad detectar, durante un examen rutinario de orina, algunos de los cambios patológicos que pueden aparecer en la orina de un paciente.El aparato que vamos a utilizar para medir las tiras reactivas se denomina reflectómetro, el cual es un aparato basado en la medida de la intensidad de la luz reflejada por una fase sólida (en la que coinciden reactivos y analito) que es iluminada por un haz luminoso cuya longitud de onda resulta absorbida o dispersada por el producto resultante de la reacción.
Las tiras reactivas utilizadas en la actualidad proporcionan un medio rápido y simple para llevar a cabo el análisis químico de la orina, algo muy importante desde el punto de vista médico. Este análisis abarca pH, presencia de proteína, glucosa, cetonas, hemoglobina, bilirrubina, urobilinógeno, nitrito, leucocitos y densidad.

2. Materiales.


  • Tiras reactivas.
  • Reflectómetro.
  • Muestra de orina.
  • Papel absorbente.
  • Alcohol.


3. Procedimiento.
Tras la extracción de la muestra, abrimos el frasco que la contiene y dejamos la tapadera posada sobre el bote. Colocamos papel absorbente doblado en frente del reflectómetro
Encendemos el reflectómetro y, a continuación, abrimos el bote que contiene las tiras reactivas. Con rapidez, sacamos una tira y cerramos el bote para evitar la contaminación de su contenido.
Abrimos el tapón del bote y lo colocamos boca arriba fuera de la superficie de trabajo para no contaminarlo. Introducimos la tira reactiva en el bote, procurando que queden todos los reactivos deshidratados dentro de la muestra, y esperamos aproximadamente 5 segundos para que estos se impregnen e hidraten bien con ella.


Extraemos la tira y la llevamos al papel absorbente, donde colocaremos de lado para retirar el exceso de orina. En este punto de la práctica tendremos cuidado de que los reactivos traten de no tocar el papel.

Tras haber lavado con albohol previamente el reflectómetro, introducimos la tira hidratada en la muesca del aparato. El solo introducirá la tira hacia sí mismo para analizarla y, tras dejar pasar un determinado tiempo (el cual dependerá de cada reflectómetro), sacará la tira de su interior y aparecerá la lectura de los resultados en la pantalla del aparato.

Una vez tengamos todos los resultados limpiaremos el soporte y pulsaremos la letra P para guardarlo. Por último, apagamos el reflectómetro.

RESULTADOS.
Paciente 1 (Almu)

Paciente 2 (Anaís)

Paciente 3 (Elena)

Paciente 4 (Gemma)

Paciente 5 (Jose)


4. Normas de seguridad y posibles peligros.

Atenderemos al riesgo eléctrico de la toma de corriente del reflectómetro evitando que entren en contacto las manos o conductores eléctricos directamente con la toma. También evitaremos usarlo con las manos mojadas, sobre todo en la operación de enchufe y desenchufe, o la entrada de agua al sistema eléctrico. 


5. Observaciones.

La paciente 1 (Almu) presenta asteriscos en sangre y proteínas. Para comprobar la certeza del resultado, repetimos nuevamente su tira reactiva y salieron valores normales.




6. Conclusiones.

Todos los pacientes tienen valores normales en orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario