1. Introducción.
Las proteínas son compuestos orgánicos macromoleculares ampliamente distribuidos en el organismo que actúan como elementos estructurales y de transporte. Se dividen en dos fracciones: albumina y globulinas. Su detección es útil para detectar hiperproteinemias ( hemoconcentración, deshidratación o aumento en la concentración de proteínas específicas) o hipoproteinemias ( hemodilución por defectos en la síntesis proteica, hemorragias o catabolismo proteico excesivo).
En esta práctica mediremos las proteínas totales a partir de la intensidad de color formado, el cual es proporcional a la concentración de las mismas. Dicho color lo dan las proteínas cuando están en un medio alcalino en presencia de sales de cobre y yoduro como antioxidante.
2. Materiales.
- Reactivos: R, T protein call.
- Patrón.
- Muestra.
- Micropipeta de 1.000 μL y 25 μL.
- Puntas de micropipeta.
- 4 cubetas de espectrofotometría.
- Portacubetas.
3. Procedimiento.
El procedimiento es sencillo: colocamos las cubetas de espectrofotometría en el portacubetas y llenamos una de agua destilada. El resto los etiquetamos con las iniciales 'B' (Blanco), 'P' (Patrón) y 'M' (Muestra).
En las tres pipeteamos 1.000 μL del RT; no obstante, en el P pipeteamos 25 μL de Patrón y en la M, 25 μL de muestra de plasma.
Dejamos incubar las tres cubetas 10 minutos a temperatura ambiente.
Pasado dicho tiempo, encendemos el espectrofotómetro e introducimos la longitud de onda a la que vamos a medir: 540 nm. Ajustamos a 0 con la cubeta de agua destilada y nuevamente lo repetimos con la cubeta B; una vez así, introduciremos las dos cubetas restantes, una a una, y anotamos sus resultados correspondientes.
B- 0.
M- 0'553.
P- 0'528.
A partir de los resultados aplicaremos la fórmula para averiguar la concentración:
Evitaremos la entrada de líquido al sistema por colocar la micropipeta en horizontal o al revés, así como no usar punta de micropipeta. Podrían ocasionar la contaminación y rotura de la micropipeta.
En cuanto a los reactivos, R provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves, además de ser nocivo para organismos acuáticos. Trabajaremos con el con los EPIs necesarios.
A partir de los resultados aplicaremos la fórmula para averiguar la concentración:
4. Normas de seguridad y posibles peligros.
Atenderemos al riesgo eléctrico de la toma de corriente del espectrofotómetro evitando que entren en contacto las manos o conductores eléctricos directamente con la toma. También evitaremos usarlo con las manos mojadas, sobre todo en la operación de enchufe y desenchufe, o la entrada de agua al sistema eléctrico. No se mira directamente a la llama ni a las fuentes de emisión (lámparas).Evitaremos la entrada de líquido al sistema por colocar la micropipeta en horizontal o al revés, así como no usar punta de micropipeta. Podrían ocasionar la contaminación y rotura de la micropipeta.
En cuanto a los reactivos, R provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves, además de ser nocivo para organismos acuáticos. Trabajaremos con el con los EPIs necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario